Como evitar el fraude telefónico, en sitios web y correo electrónico

Es muy importante hoy en día con el cambio tecnológico aprender a no caer en las estafas de los ladrones, en esta ocasión quiero platicar un poco sobre el tema que se ha estado volviendo muy común y lo peor de todo es que siguen personas cayendo en este juego donde les termina costando mucho dinero.

Soy informático y como tal mi deber es apoyar a las personas en todo lo referente a tecnología y bueno como lo mencione, quiero compartir algunos típs para que no caigan tan fácilmente en este tipo de fraudes.

 

Compras en Linea

Para los que aun no se familiarizan con estas palabras, son aquellas compras que se pueden realizar por internet por medio de alguna página en donde debes proporcionar los datos de tu tarjeta. Es de gran importancia que verifiques si el Sitio Web (página de internet) es una tienda en linea real, ¿como podemos verificar? buscando en internet algunas recomendaciones de otras personas que ya han adquirido productos en la misma. Recuerda también  verificar que la URL (dirección de la pagina web como https://www.tiendaenlinea.com) sea la correcta, existen miles de sitios web que ocupan la misma apariencia de algunas plataformas famosas para que confíes en ellas y así caigas con mayor facilidad. Otro punto importante es, cuando estés por ingresar tus datos de tarjeta verifica que junto a la URL se encuentre una figura de un candado, esto significa que la información que enviaras no podrá ser capturada por otra persona al enviarla.

 

Llamadas telefónicas de Bancos

Esta es una forma de fraude tan común, que del 100% de las personas que contamos con un teléfono fijo o móvil mas del 90% hemos pasado por uno de ellos. Aquí la recomendación simple  y sin tanto rollo es; no des información de tu tarjeta vía telefónica, como la fecha de expiración de tu plástico y mucho menos el código que se encuentra al reverso de la tarjeta. Estos datos son esenciales para los estafadores, con los que podrán realizar compras por internet sin necesidad de que firmes o autorices compras previamente con tu NIP. Les comparto el siguiente video de una llamada de fraude de un banco el cual me pareció interesante ya que así aprenderás a detectar como es que te sacan toda la información de tu tarjeta, aprovechándose de artilugios para que confíes en ellos.

Si recibiste alguna vez una llamada, te das cuenta como envuelve con palabras muy serias y confiadas, este video sirve para que aprendamos a identificar aquellos focos rojos que nos indican que algo no esta bien con esta llamada, esperando que caigas en su juego fraudulento.

Correo Electrónico

 

Después de las llamadas de fraude, esta fue la segunda forma más popular, les explico un poco. Estamos acostumbrados a recibir correos, abrirlos y confiar en lo que nos dice para proporcionar información. Estos malhechores se valen de la ingenuidad de las personas para redactar correos muy parecidos a los enviados por los bancos, así te piden que realices algún proceso en el portal del banco y te piden accedas desde un enlace incluido en el mismo correo, pero….  Sorpresa!!! Ese enlace te redirecciona a una página de ellos donde te piden la información que necesitan para realizar su transacción y dejarte endeudado, recuerda que en primer tip mencione que verificaras la URL, el candado y que te serciores de que la página sea la oficial de la empresa que te esta contactando. Si detectas que el correo es sospechoso, revisa que la dirección de correo desde donde la envian sea realmente de la empresa misma.

Si por el contrario te has vuelto paranoico como yo, siempre hago caso omiso a estos correos, llamadas de fraude y todos los tramites delicados como cambio de NIP, sustitución de plástico y demás datos confidenciales los realizo directo en alguna de sus sucursales para evitar pasar un mal momento.

Espero que esta información le sea de utilidad a muchos y que si te resulto interesante lo compartas con alguien más para apoyar a erradicar las estafas más comunes.

 

Curiosidades
Copyright 2017